Como han visto en este viaje todo fluye!!

Nosotros les seguimos contando sobre este hermoso viaje de @Fourwalking por la Carretera Austral. Carolina y Juan Pablo junto a sus dos hijos, Rocca de 5 años y Colomba de 8 años, comenzaron un viaje inolvidable el 28 de diciembre del año pasado.

Porque como yo siempre digo, vamos con mi angelito ????????
Ahora les estoy escribiendo desde una cabañita con vista al General Carrera, viendo como llueve y tomándome un cafecito calentito! Un amigo de mi tía nos presto este lugar!! La verdad es que estamos eternamente agradecidos de la gente maravillosa que se ha puesto en nuestro camino, ojalá nosotros también seamos un aporte así de significativo para ellos! ❤

Estos días hemos estado en la pasarela o también conocida como el desagüe (del General Carrera al Bertrand). Fuimos a conocer Puerto Guadal y mientras caminábamos por las callecitas nos encontramos con un lugar que nos llamó mucho la atención. Era una galería de arte Nahuelpichi, conocimos a su dueño Michael, una persona realmente muy interesante.

Estuvimos mucho rato hablando con él, nos contaba que este proyecto comenzó con galerías itinerantes en diferentes pueblos rurales, llevaba 25 años recorriendo de norte a sur y ya había tomado la decisión de quedarse instalado en Puerto Guadal. La idea es crear un espacio para que los niños se acerquen al arte, de hecho nos contaba que el año pasado, 11 niños de un jardín de la localidad junto a sus profesoras y él, crearon un libro llamado “La niña que vuela”, inspirado en los sueños de una de las niñas del jardín.

Con este sueño empezaron a desarrollar iniciativas para concientizar a la población y generar un cambio en Puerto Guadal, todo esto quedó plasmado en el libro. Luego de esto, un movimiento que fomenta la mentalidad del “yo puedo”, los invitó a participar de una cumbre en Italia, así que los 11 niños junto a sus papás partieron a Roma! Que les parece? Yo lo encontré maravilloso! ????

Luego de estar mucho rato ahí, conocimos la playa las Ágatas, llenas de piedras del mismo nombre… imagínense cómo están los bolsillos de la Colo jajaja. Cuando llegamos de vuelta, partimos a pescar. En estos 28 días no habíamos tenido suerte! El Rocca inventó una canción para que pesquemos algo y así fue????! Pescamos 2 truchas arcoíris y nos fuimos a parrillar.

Hace un par de semanas nos habían escrito unos suizos, amigos de un amigo, que andaban viajando por el sur de Chile y nos querían conocer. Por alguna razón no habíamos podido coincidir hasta que sin ponerse de acuerdo nos encontramos en el lugar de pesca. ???????? Muy divertido, ellos tienen dos niños de 11 y 8 años, así que imagínense cómo lo pasaron los nuestros… el problema es que no hablaban español pero para ellos no fue tema, el idioma de los niños es universal ❤! Una familia muy linda y con muchas historias increíbles que recopilaron viajando estos 6 meses! Un beso enorme y mucho éxito! Loris, Marion, Matilde y Merlino!

A la mañana siguiente partimos a Puerto Bertrand, habíamos recibido hace dos días una invitación de @montecampamento expediciones. Una navegación por el Bertrand y el Plomo! Llegamos a las 10 como habíamos quedado, conocimos a Don Arcadio, nuestro capitán y a Diana que estaba haciendo la práctica con ellos! La verdad fue un paseo precioso, recorrimos el lago Bertrand, luego al lago el Plomo. Una vista impresionante al glaciar Soler y al Monte Campamento, luego de un rato de navegación paramos en un campo de ellos que tiene un camping, la verdad un lugar único con vista y playa increíble.

Luego de 1 km de caminata???? llegamos a una cascada impresionante! La verdad para los que están leyendo y vienen por la zona se los recomiendo al ????. Aparte de lo lindo del paseo, Don Arcadio era una persona muy simpática y pudimos conversar y conocer mucho del lugar! Luego de terminar el paseo fuimos a conocer a su hijo que fue el que nos contactó por Instagram y a quien queríamos agradecer. Llegamos a su minimarket, Hielo Sur y conocimos a Arcadio y a su polola Milka, una pareja muy amorosa y acogedora! Quedamos en tratar de volver para así poder compartir más rato con ellos! Un día precioso disfrutado en familia con gente linda del sur!

Mañana partimos a Chile Chico, para prepararnos para la travesía por el parque Patagonia hasta Cocrhane! Vamos por más aventuras que se conviertan en experiencias inolvidables para nuestros niños! ????????????????

 

Bitácora:

Nos levantamos con tranquilidad, arreglamos nuestras cosas y partimos a hacer dedo ????????. Tenemos un baile que es el que consigue que nos paren jaja se llama: “el porfis, porfis”. Les prometo que para la próxima lo grabo y se los muestro. ????

Tuvimos suerte ???? y nos paró una amiga que iba en dirección a la Jineteada de Guadal, así que ahí nos dejó.
Caminamos por Guadal ???? hasta la salida en dirección a Chile Chico. Ahí seguimos en lo nuestro (haciendo ????????) y nos paró una camioneta que iba al sector el Maqui, como a 10 km más adelante… obviamente todo sirve así que nos subimos????. Eran unos chicos que trabajaban para la central de paso de ese lugar. A la Colomba, eterna defensora de los ríos, se le abrieron los ojos cuando escuchó eso. Ellos se dieron cuenta y nos empezaron a contar que era un proyecto para generar luz en Gaudal, Chile Chico y Cocrhane, así que tuvimos que explicarle a la bombi que no era tan malo. Fue difícil, muy difícil. ????

Bueno, llegamos a Maqui y una camioneta que viajaba con una pareja y sus 2 hijos, nos ofrece llevarnos en el pick up. Eran 100 km de un camino de tierra y medio complicado así que les agradecimos pero preferíamos que no por los niños. Ellos siguieron y no alcanzaron a pasar 2 minutos y la camioneta vuelve, se baja el mismo señor y nos dice “y si apretamos a los niños adentro de la camioneta y ustedes se van atrás?”. Sin pensarlo dos veces, estábamos arriba… Fueron 100 km de un camino precioso, vimos como cambia la vegetación de un bosque mágico a un desierto muy seco y con gigantes rocas. Todo esto bordeando el imponente General Carrera.

Después de casi 2 hrs de camino, llegamos a nuestro destino. Con Juampi teníamos un arenero en los ojos jaja éramos unos empolavados felices! Nos dejaron en la plaza. Con Juampi, miramos y dimos cuenta que estaban montando unos parlantes ????. Había Chamametón! (El Chamametón es una fiesta en la que se baila “Chamame”, baile típico de ellos, para celebrar el aniversario del pueblo). La Colo y el Rocca se instalaron a esperar el show… Yo partí a comprar, necesitábamos verduras así que fui en busca de ellas. ????????????

(Coyahique había sido la última parte en donde encontramos verduras y después, lo poco que encontramos, era carísimo). Caminé dos cuadras y llegué a la verdulería. Fue tanta mi emoción que abracé al verdulero, lógico me creyó loca y con justa razón. Bueno en ese minuto era una loca feliz! ???? muy simpático don Luis. ❤ Al volver a la plaza, el Juampi me dice que tenemos alojamiento… Y yo: ¿cómo?! Y me empieza a contar… “bueno, conocí a Celeste que es la reina guachaca de la alianza celeste del aniversario del pueblo, que más encima es guía de montaña y me dió todos los datos para el parque Patagonia y MÁS ENCIMA, su mamá, la señora María, nos prestó un pedazo de patio para poner la carpa” ???? imposible más felices!

Así que partimos caminando en busca de la casa de la Sra María. Empezamos a caminar y nos dimos cuenta de que todos los árboles que rodeaban la plaza y casi todo el pueblo, eran damascos gigantes y ¡estaban cargaditos! A los dos segundo los niños eran unos monitos sacando y sacando, ???????? fue emocionante después de 1 semana sin fruta jajaja. ???????? Después de un rato llegamos a la casa Sra María. Nos estaba esperando, así que instalamos la carpa ⛺ y nos invitó a tomar un tecito ☕????. Les ofreció películas a los niños, después de varias semanas sin televisión, así que aceptaron felices. Mientras, nosotros nos quedamos copuchando con ella: una mujer potente, maravillosa, servicial, cariñosa. Podría estar horas diciendo cosas lindas… imagínense que al otro día ella trabajaba y nos dejó su casa para que tomáramos desayuno, nos bañáramos o hiciéramos lo que quisiéramos. ¡Hermosa mujer! Ese día nos fuimos acostar con el corazón llenito. ????❤

Al otro día nos levantamos y la señora María nos estaba esperando para tomar desayuno. Estaba todo exquisito, hasta nos dejó un dulce de damasco y otro de guinda para el pancito (el mejor que he comido). Salimos a recorrer el pueblo: un lugar tranquilo y muy bonito con varios restaurants, tienditas y una costanera bordeando el General Carrera. ????  Fuimos a un mirador que se llama Plaza del Viento, uno sube 200 escalones y llega a una vista muy linda del pueblo y el lago. Luego fuimos a la biblioteca, a caminar por la costanera y a la playa, fue un día tranquilo de pueblito. ✨????????????????

Volvimos a la casa y estaba nuestra anfitriona esperándonos. Preparamos las mochilas ???????????? y llegó Celeste con una amiga, así que tomamos oncecita todos juntos, ¡estuvo buenísimo! La verdad es muy difícil describir todo por escrito, pero me sentí tan acogida, regaloneada y querida que fue un momento que no se me va a olvidar nunca ❤ Nos fuimos al tuto, había que descansar. Ahora estoy en la carpa escribiendo esta bitácora, con un viento que nos volamos????????⛺, pero es una sensación deliciosa????.

Mañana se viene un desafío importante de esta travesía: realizaremos el Parque Jeinimeni y luego el Parque Patagonia. Son aprox 56 km de recorrido. La idea es hacerlo tranquilos para disfrutar al máximo todo el paisaje, así que estaremos desconectados un par de días! ????????????‍♀

¡Les escribiremos otra bitácora entretenida cuando lleguemos a Cochrane, con todas las aventuras del cruce!

Bitácora de nuestros días ausentes!! Estábamos sin señal ????????

Y vamos… era un lindo día, nos despertamos tempranito como siempre, preparamos desayuno con los niños y nos despedimos con mucha emoción de la señora María ya que fue hermoso conocerla. ????❤

Seguimos con nuestra aventura ????????. Partimos caminando hasta el punto en donde teníamos que hacer dedo ????????. La cosa no se veía muy alentadora hasta que nos paró una van de turismo y nos llevó 1 km. Él era Pablo @alvarezpabloespinoza, nos dejó y nos dijo que tenía que ir a probar una van, así que si nos veía nuevamente nos llevaría lo que pudiera. Eran 40 km de viaje hasta el primer lugar, Piedra Clavada (valle lunar). De pronto apareció Pablo, no tenía mucha bencina así que nos dijo que nos acercaría lo más posible… pero parece que la conversa estuvo tan buena que llegamos hasta la entrada del sendero… genial! ???????? Gracias Pablo!

Eran 2 km desde la entrada hasta el inicio del sendero, luego 9 km de treking y 2 km para bajar ????. Teníamos que hacerlo lo más rápido posible porque luego tendríamos que trasladarnos 20 km más hacia la entrada al parque Jeinimeni.

Pasó un auto subiendo y le hicimos dedo ????????, nos pararon y nos subimos. Él era Gerson @gerson.huica junto a su señora y su hijo Nacho. Lo divertido es que nos seguían y ya eran parte de esta hermosa familia #fourwalking así que ya sabían de nosotros! ❤ Partimos caminando ???? entre coirones y estepas, en dirección a la Piedra Clavada, acompañados de una gran vista al río Jenimeni, límite natural de Chile y Argentina. Después de ver la increíble piedra, seguimos caminando hasta la cota más alta, seguimos caminando hasta la cueva de las manos, donde se aprecian pinturas de los Tehuelches que habitaron la Patagonia hace 7000 años, 7 mil años! Maravillados, seguimos sendero ???? hasta Valle Lunar, donde la tonalidad de colores, las formaciones rocosas y la ceniza volcánica hacen creer que estamos en otro planeta ???? Llegamos al final del sendero en 2:40 ???? y partimos caminando hasta la salida.

Esto es sólo el principio de nuestros 6 días y 70 km ???? caminados! Les contaremos más en nuestras próximas bitácoras! Los queremos! Colo, Rocca, Juampi y Caro. ❤

 

Si quieres saber más sobre este increíble viaje, síguelos en su instagram @fourwalking!

ALSO ON COLORIDO
Select your currency

Obtén un 10% de descuento en tu primera compra*

Únete a nuestro newsletter:

*Descuento no aplicable a productos ya rebajados.