Bitácora Cochrane – Tortel – Villa O’Higgins

Nosotros les seguimos contando sobre este hermoso viaje de @Fourwalking por la Carretera Austral. Carolina y Juan Pablo junto a sus dos hijos, Rocca de 5 años y Colomba de 8 años, comenzaron un viaje inolvidable el 28 de diciembre del año pasado.

 

Bitácora Cochrane- Tortel- Villa O’Higgins. parte 1 de 3

Hola a todos! ????

Después de dejar la casa de Mauro en Puerto Bertrand, estuvimos 4 hrs haciendo dedo ???????? hasta llegar a Cochrane. Pasamos dos días en el camping@patagonsturismos que disfrutamos compartiendo y conociendo a nuevos amigos! Después de analizar varias opciones por la lluvia, decidimos partir a Caleta Tortel. Todos nos comentaron el dedo ???????? para allá era complicado así que partimos a conversar con Viviana de @buseskatalinacochrane ella era la persona a cargo de los buses hacia Tortel y Villa O’Higgins. Ella un 10, nos recibió con mucho cariño y nos hizo una promo increíble que era imposible dejar pasar. Pagamos los pasajes y le regaló frutos secos a los niños ❤ Partimos a comprar las últimas cosas para emprender viaje. ????

Después de 3 horas de viaje llegamos a Tortel. Empezamos a caminar buscando un lugar donde acampar y no encontrábamos nada, hasta que nuestro angelito apareció ???????? e Ignacio, que trabajaba en la oficina de turismo, nos ofreció su casa y ahí nos instalamos. ❤

Tortel: sentimientos encontrados. Es un lugar mágico y maravilloso pero muy sucio y pareciera abandonado, hay un paraíso ahí pero hay que ponerle mucho cariño y trabajo. Estuvimos una noche y ya era hora de partir a Villa O’Higgins. Durante el día en Tortel, un primo de Juampi, grande @juaneurcelay, nos consiguió un dato en Villa O’Higgins de los que hacían el cruce hacia Candelario Mansilla. Ese viaje se hace 3 veces en el mes y es el que lleva a los pobladores del lago.

Ahora les cuento por qué ese dato. Bueno, después de casi 2 meses de viaje, la plata va disminuyendo y el cruce vale entre 35 y 45 por persona, algo imposible para nosotros. Juampi se contacto con la señora Florentina y ella le comentó que ya había hecho zarpe y ahora le tocaba al capitán Machuca así que cuando llegáramos a Villa lo buscáramos.

Dormimos en Tortel y partimos un viaje de 5 horas en busca de nuestro capitán ????‍✈️

Bitácora Cochrane – Tortel – Villa O’Higgins parte 2 de 3

Llegamos a las 21 hrs aprox., llovía como llueve en el sur ⛈️. La idea era llegar a la casa de Yasna, una persona que nos había ofrecido un espacio en un subterráneo pero era tan tarde y llovía tanto que decidimos ir al camping los Ñires, llegamos a registrarnos y la Vane, la dueña, nos miró y dijo: “Chicos por hoy les presto mi casa, hace frío y llueve mucho. Es tarde y andan con niños”.

Quedamos así ???? increíbleeee, su cabañita preciosa, calentita y nosotros felices! Al otro día nos levantamos, fue un frío amanecer en Villa O’Higgins, pero muy bonito. Teníamos bastante misiones por hacer, primero ir en busca de nuestro capitán Machuca y ver donde nos quedaríamos hasta ver cómo cruzar. Así que partimos, caminamos unas cuadras conociendo el pueblo y preguntando por el capitán hasta que lo encontramos.

Él un 10, nos dijo que no tenía problema en llevarnos. Eso si teníamos que esperar hasta el otro día a las 20 hrs para saber si había cupo porque la prioridad la tenían los pobladores del lago y hasta ese momento la barcaza estaba full… medios preocupados partimos hablar con carabineros para agotar todas las opciones!

El cruce iba si o si!! El que nos atendió fue muy amable y nos dijo que volviéramos a las 5 para hablar con la encargada. No estábamos TAN mal, sólo había que esperar. Mientras tanto fuimos a la biblioteca. Juampi a descargar la cámara y los niños a leer un ratito. ????

En ese minuto me encontré con Yasna y ella me dijo que fuéramos a su casa y nos instaláramos en el patio pero al mismo tiempo le escribe al Juampi una amiga y compañera de trabajo, la Nico, comentándole que ella tenía una casa en Villa O’Higgins y si pasábamos por ahí que la usáramos???? jaja grande Nico! Y gracias Yasna. ❤ Nos instalamos y seguimos en busca de misión cruce, fuimos a los 3 lugares que hacen el cruce sólo a preguntar horarios y nuevamente valores por si acaso jaja pero estaba caro y había una barcaza mala, la otra llena, y la última no estaba haciendo cruces, estaba complicado el tema.

Ya eran cerca de las 5, volvimos a carabineros, nuevamente el mismo que nos atendió en la mañana nos dijo que él había averiguado y si efectivamente nos podrían haber cruzado pero justo ese día de cruce venía la gobernación a realizar visitas a los pobladores del lago y las dos lanchas estaban llenas jajaja justo pero bueno, nada que hacer. Solo esperar a nuestro capitán Machuca????????‍♂️. Volvimos a la casa y descansamos.

Al otro día caminamos hacia Puerto Bahamondes, queríamos la foto con el cartel del Fin de la carretera Austral. Caminamos 7 km???? bordeando el lago O’Higgins y con una vista maravillosa, el mal tiempo ya se empezaba a ir y venía la esperada ventanita de sol. ???? Fue un lindo paseo, en la tarde hicimos vida de pueblito y plaza, la verdad no estábamos muy motivados con el Juampi y yo enferma de la guata de nervio… llegaron las esperadas 20hrs y Juampi llamó al capitán y él le dijo que estaba viendo el zarpe y que lo esperáramos 2 horas más, yo le dije a Juampi: “tengo un buen presentimiento así que yo voy acostar a los niños y armar mochilas y tú anda a comprar las cosas que nos faltan”.

Pasaron las 2 horas y el capitán nos escribe que le quedaban 2 cupos pero que fuéramos igual al puerto porque de repente no llegaba la gente. Teníamos que estar a las 7 am dijimos: “ahí estaremos con toda la fe”. Ahora el problema era que teníamos que estará a las 7 am y caminar 7 km jajaj saldríamos a las 5 am caminando. ???? Al otro día a las 5 am preparamos las últimas cosas, despertamos a los niños y partimos al puerto. A las 7 estábamos ahí, Juampi subió hablar con el capitán y nos dijo que teníamos que esperar a ver la carga y la cantidad de personas… pasaron unos minutos y nos llamaron a embarcar, imagínense la ALEGRÍA, emoción y todo! No podíamos más de felicidad!

Cariños a todos!! próxima bitácora el cruce y la travesía lago del desierto – Fitzroy- El Chalten.

 

Si quieres saber más sobre este increíble viaje, síguelos en su instagram @fourwalking!

ALSO ON COLORIDO
Select your currency

Obtén un 10% de descuento en tu primera compra*

Únete a nuestro newsletter:

*Descuento no aplicable a productos ya rebajados.