El viaje hacia Tierra del Fuego

Nosotros les seguimos contando sobre este hermoso viaje de @Fourwalking por la Carretera Austral. Carolina y Juan Pablo junto a sus dos hijos, Rocca de 5 años y Colomba de 8 años, comenzaron un viaje inolvidable el 28 de diciembre del año pasado.

Llegamos cerca de la 11 de la noche a Punta Arenas en busca de un camping. Estábamos muertos, caminamos un par de cuadras hasta que llegamos, por dato, @hostalindependencia. Tocamos la puerta y lamentablemente no quedaba espacio de camping, pero sí una pieza con tres camas. Amablemente el dueño nos ofreció esa habitación a un precio muy conveniente y con desayuno. Los niños estaban felices y por la hora, nos quedamos.

Al otro día nos levantamos como nuevos – luego de haber dormido en camitas después de tanta carpa – y fuimos por ese desayuno 🍳🥖 El lugar, mil por ciento recomendado. Limpio, agua calentita, desayuno delicioso y el cariño de Eduardo❤. Salimos hacia el puerto en busca de la barcaza para cruzar Porvenir ⛴. Llegamos cerca de la 1 de la tarde y nos dicen que saldría una a las 16:30, así que sacamos los pasajes y arreglamos todo para llegar al cruce. Fue un viaje hermoso! Vimos ballenas y a la llegada muchas toninas!🐋🐬

En la barcaza conocimos a Cynthia con su hijo, ellos nos llevarían del puerto a Porvenir y mientras conversaba con ella, Mirta, que trabaja en el museo, me preguntó si necesitaba ayuda. Le pregunté algunas cosas sobre los días siguientes y si conocía dónde podíamos alojar. Me comentó que había un solo camping o podíamos instalar nuestra carpa detrás del cementerio, idea que no me pareció muy atractiva 😬 y si no, me comentó que había una señora que tenía una pensión que, al parecer, prestaba su patio para instalar la carpa ⛺. Averiguamos el nombre de la señora y partimos. Al llegar nos abrió la puerta Carlos, hijo de la señora Gladys. Preguntamos por ella y nos recibió con un cariño impresionante! Le pregunté por el espacio en el patio y enseguida nos dijo “por supuesto, instalence no más!!”. Pasó 1 min y preguntó: “Carlos y ¿no quedan habitaciones en la pensión?”. Y adivinen qué… terminamos durmiendo en una pieza calentita. 🤗❤

El lugar era muy rico y espacioso, con baños de agua caliente, un comedor y salón buenísimos. Ellos un 10! Fue lo máximo la estadía en la Pensión Génesis. 💗

Ahí estuvimos 2 días, en los que paseamos y conocimos el lugar, encantándonos con los paisajes tan distintos a lo que veníamos viendo la mayor parte del viaje. Aquí prácticamente pura estepa!

Bueno, la idea era partir a un lugar llamado Pampa Guanaco 🦙, que estaba como a 280 km y 15km más para la entrada al Parque Karukinka (nombre originario de Tierra del Fuego que significa nuestra tierra). Averiguando por aquí y por acá, nos comentaron que para esos lugares no había mucho movimiento, menos en marzo. Pero había un bus de la municipalidad que salía dos veces a la semana, así que contactamos a la persona y salimos a la 6 am del otro día a nuestro destino. Quedamos impresionados con el amanecer en este lugar tan especial. 🌄

Llegamos y bueno, nos faltaban 15 km 🐾 así que partimos. Hicimos dedo 👍🏼 y nos llevaron hasta Estancia Vicuña, una casona antigua preciosa… ahí conocimos a Sebita. Él nos prestó baño y agua, y tomamos desayuno a la orilla del camino. Seguimos caminando alrededor de 3 km y pasó un auto que nos llevó hasta el mismo parque.

Cuando llegamos nos recibió Tania, una guardaparque muy amable. De repente aparece todo el grupo de personas que trabajaban ahí y nos salen a recibir con mucha felicidad! 😊😊 Mauricio, el encargado, dice: “Cami, una de las voluntarias los sigue en Instagram y conoce su proyecto, así que les damos la bienvenida… estamos muy felices de que estén acá”. La verdad fue muy emocionante, estuvimos conversando un rato y quedamos en que nos veríamos en la tarde para poder compartir más tiempo! 🤗💘 Así que con el corazón llenito partimos a instalarnos, pusimos carpa, comimos algo y partimos a caminar…

Luego de instalarnos en el Parque Karukinka partimos a caminar al sendero Laguna del Cura, era el nombre de un sendero circular de 15km. La verdad es que nos pasó algo muy especial en Tierra de Fuego: sentimos que es un lugar mágico y puro ✨. Es impresionante la sensación que se vive y se siente en ese lugar.

El sendero precioso. Estaba lleno, pero lleno de diferentes hongos de todos los colores🍄, volaban mariposas blancas y miles de musgos. Pensabas que en cualquier minuto aparecería un nomo y una hadita🧚🏼. Pero la contraparte de esto es la triste devastación que tiene la invasión de castores que hay en esta zona y la verdad es que no tenemos mucho conocimiento. Es impresionante ver las presas de las castoreras y la mayoría de los árboles en el suelo comidos por sus gigantescos dientes. Es impresionante! No puedes creer que un lugar tan maravilloso está siendo desbastado por un animal introducido. 😔😔

Realizamos el sendero en aprox. cuatro horas y media ⌛ y llegamos al campamento muertos de hambre. Cuando estábamos empezando a caminar, llegan los chicos y nos invitan a compartir con ellos un asado de cordero jajaja ¡qué les han dicho al Juampi y Rocca! 😂😂 Partimos felices! Bueno, había una mesa linda y los chicos que trabajaban ahí: Mauri, Mati y la Tania los guarda parques, la Cami, Felipe y Martín los voluntarios. Qué grupo humano más maravilloso! La verdad se robaron mi corazón, nos hubiéramos instalado ahí❤.

Disfrutamos con ellos una deliciosa comida y al tuto 😴. Fue una helada noche en Tierra del Fuego, 🥶 al día siguiente mi Rocca amaneció enfermo de la guata, muy decaído! Parece que el cordero había hecho de las suyas… así que para él y yo fue día de descanso. Colo y Juampi partieron! 🥾 Fue un día distinto… por suerte a la vuelta de la excursión Rocca se había mejorado! 😁

En la tarde salimos a pescar con Mati, la Tania y Cami. Un lugar precioso lleno de guanacos y vistas preciosas 🐟🦙✨ la pesca no estuvo muy buena…. jajaj 🎣 pero cuando llegamos de vuelta íbamos a preparar comida, otras personas que estaban trabajando en reforestación nos invitaron a un asado😋🥩 también todos muy buena onda! Compartimos un rato y nos fuimos a la carpa… al otro día teníamos que levantarnos temprano y partir!

Mati nos llevó en auto hasta Pampa Guanaco. La despedida fue triste, ya que habíamos conocido un grupo humano excelente, con un tremendo corazón.❣ Llegamos y tomamos el bus municipal, fueron 2 horas de viaje hasta llegar a Onaisin, una buena intersección para hacer dedo hacia Argentina. 🇦🇷 Quedamos en la mitad de la nada… lo bueno es que si quedábamos ahí, Chile 🇨🇱 tiene instalados unos refugios cada 40 km aprox. para instalarse. Son buenísimos, pero lamentablemente se han robados la mitad de las cosas de adentro. Era una linda iniciativa… 😕 bueno, en fin, estuvimos esperando un rato y una camioneta nos llevó hasta la frontera chilena.

Hicimos el papeleo y luego nos llevaron a la Argentina! 🥳 Ahí preparamos algo para almorzar y nos pusimos a hacer dedo nuevamente 👍🏼. En ese minuto pasó Daisy, una holandesa que viajaba sola y nos llevó, iba a Ushuaia, pero nosotros nos bajaríamos en Tolhuin, un pequeño pueblito a 106 km de Ushuaia. Ella muy amorosa! fue un viaje buenísimo, thanks Daisy! 😊

Al llegar a Tolhuin, lugar donde nos quedaríamos una noche, íbamos caminando hacia la oficina y una persona nos grita de un auto “hola, hola, ¿de dónde son? ¿Qué andan buscando? Yo recibo gente en mi casa, ¡si quieren los invito!”. Así que medios sorprendidos partimos… 😁🤷🏼‍♀

Natalia, Ezequiel y sus hijos Agus, Cami y Juampi, gracias por abrirnos las puertas de su casa como si fuéramos parte de la familia, gracias por el cariño, las risas y los asados!🥰

Finalmente fueron 2 días! lo pasamos muy bien, disfrutamos en familia y conocimos el puerto, un lugar muy bonito a la orilla del Lago Fagnano que comparte Chile con Argentina 🇨🇱🌿🇦🇷. Hicimos una linda caminata de 15 km en la reserva provincial bordeando el lago. 🤩

Uff… llegó la hora de partir y llegar a la meta. Sensación de emoción y felicidad máxima!

Si quieres saber más sobre este increíble viaje, síguelos en su instagram @fourwalking!