Llegamos a Ushuaia

Nosotros les seguimos contando sobre este hermoso viaje de @Fourwalking por la Carretera Austral. Carolina y Juan Pablo junto a sus dos hijos, Rocca de 5 años y Colomba de 8 años, comenzaron un viaje inolvidable el 28 de diciembre del año pasado.

 

Esa mañana partíamos a Ushuaia, después de 71 días de viaje.
Salimos a hacer dedo👍🏼 mientras nos mojábamos un poco por la lluvia… estuvimos un par de horas y nadaaa pero seguíamos ahí, bailando y cantando 🤪 hasta que paró Agustín y nos fuimos a bordo de su camión. 🙌🏼

Fue un viaje de unas 2 horas, muy entretenido y con unas vistas que se mostraban poquito debido a lo nublado que estaba, pero algo rescatamos. Lo impresionante era que venías de un camino plano y de repente aparecen estas montañas enormes! La verdad que es un gran espectáculo! 🗻

Así fue como llegamos a Ushuaia, la verdad fue un momento familiar muy lindo y emocionante, los niños saltaban y gritaban de felicidad, nos abrazábamos y celebramos. Un recuerdo eterno.

Cuando llegamos a Ushuaia, no sabíamos bien qué íbamos a hacer, ni cuántos días nos quedaríamos. Habíamos pensado estar hasta que se terminara el viaje y no pasar por Natales. El tiempo no se veía muy alentador, así que nos tomamos esa tarde con mucha calma, la verdad estábamos muertos, necesitábamos descansar un día. Esa tarde estábamos con Juampi decidiendo qué hacer, que si nos quedábamos o nos íbamos unos días al parque… hasta que nos bajó lo chilenos y empezamos: como después de tantos meses de viaje no vamos a ir a las Torres del Paine y bla bla bla y cuento corto… al otro día íbamos rumbo a Natales para hacer la W de Torres del Paine jajaj los cambios en el viaje son geniales!

Al otro día nos levantamos temprano, ya que estábamos con el tiempo ultra justo y teníamos que ir a ver el tren del fin del mundo o si no la Colo no lo perdonaba… salimos caminando 🐾 y llegamos a la entrada del parque. Caminamos un rato hasta que nos llevaron a dedo hasta el tren🚂. Los niños lo disfrutaron mucho, es un lugar precioso.

Recorrimos el lugar y pasamos a comprar un picnic, buscamos las mochilas y a hacer dedo. 👍🏼 A las 2 de la tarde estábamos ahí, como a las 4 nos llevaron hasta Río Grande y luego una chica nos avanzó unos 30 km más hasta que la policía argentina, muy amable, nos llevó al paso fronterizo San Sebastián. Comimos y nos dormimos junto a un grupo de ciclistas que conocimos. Al otro día teníamos que seguir haciendo dedo y queríamos llegar a Puerto Natales.

Empezamos a las 8:30 🕣 a hacer dedo👍🏼 pero no pasaba nada… nadie nos llevaba hasta que la Colo con Juampi se encuentran con un suizo. Con él habían subido un cerro antes y fueron a hablar con él. ¡Bingo! nos llevó. Partimos con él hasta después del cruce en la barcaza de Bahía Blanca. Él iba hacia Argentina, ahí esperamos un rato y nos rescató Mauricio, un hombre de Punta Arenas con una energía y amor por su ciudad increíbles. Él, una persona maravillosa. Nos dejó en el cruce de Punta Arenas y Puerto Natales en un servicentro, ahí esperamos un rato más hasta que nos paró un camión que iba a nuestro destino🤗 felices nos subimos y partimos la última patita de este largo viaje desde Ushuaia! Jorge, un buena onda y cariñoso. Años trabajando con su camión trasportando animales desde Natales al norte! Grande Jorge!

Después de casi dos horas de viaje llegamos a Natales, ahí nos estaba esperando nuestro amigo Castrito que nos recibió en su casa! Veníamos tarde y muertos de hambre, nos invito a comer unas pizzas y lo pasamos chancho! Después a dormir, porque al otro día entraríamos al Parque Nacional Torres del Paine! Venía la última travesía de nuestra tremenda aventura!

 

Nos levantamos muy relajados, tomamos desayuno y salimos a comprar comida para nuestros próximos días en Torres del Paine. Preparamos las mochilas y salimos hacer dedo 👍🏼, después de unos minutos nos para una persona con su hijo, quiénes iban a Cerro Castillo. Nos subimos y partimos! 🤗 luego de hacer 👍🏼 un par de veces más, fuimos avanzando hasta llegar a la portería del parque. Entramos a registrarnos y los guarda parques sorprendidos de los niños con mochila y nuestra aventura, nos liberaron la entrada🍀 Felices seguimos adelante hasta llegar al refugio central, ahí nos instalamos, comimos y nos fuimos acostar, ya que al otro día subiríamos a base torres.

Queremos destacar la amabilidad y buen servicio del personal de este sector del parque, ya que en el refugio Cuernos y en el Central se portaron increíble! Felicitaciones y miles de gracias!

Al otro día el despertar fue a las 7 am🥱😴 una buena avena con frutos secos para la energía y a caminar… fueron largos 23 km 🐾 desde el refugio hasta base Torres ida y vuelta. Íbamos livianos así que ascendimos rápidamente hasta el refugio El Chileno; todo esto inmersos en una fría y húmeda nube, por lo que tomamos la decisión de esperar 1 hora en el refugio para así poder llegar a medio día a nuestro destino. El pronóstico meteorológico anunciaba una ventana a esa hora. Luego de salir del refugio caminamos por increíbles bosques de Lengas, Coihues de Magallaness y Notros 🌱🌳🌿 hasta llegar a la última sección.

Un gran acarreo de grandes rocas donde los niños se fueron saltando y escalando muy felices, hasta que llegamos a las imponentes torres y como decía el pronóstico, se fue la nube y pudimos disfrutar la espectacular vista. Igual tardó un poco más de lo previsto, así que estuvimos cerca de 1:30 arriba 🕣. La bajada fue bastante rápida y como ya no estaba la nube, pudimos contemplar todo el valle. Llegamos al refugio, sus buenos tallaros y al tuto!

Al otro día partimos al refugio Cuernos. Fueron 13 km 🐾 un poco más lentos por el peso. Para nuestra suerte, el clima nos acompañó y tuvimos un hermoso trekking por los senderos patagonicos del Parque Nacional Torres del Paine.🗻

Llegando al refugio nos recibieron con mucho cariño, instalamos carpa y no teníamos cómo apagar a los niños jajaja corrían y corrían! Al otro día nos levantamos con un amanecer increíble y un día de los que poco se ven en la Patagonia. Despejado, sin viento y una temperatura agradable. Comenzamos la caminata de 19 km 🐾con destino a El Británico y vuelta a Cuernos. Uff… nuestro lugar preferido de Torres y quizás, por qué no decirlo, del viaje! El cerro Paine: grande e imponente. Sus glaciares de verdad hacen que el comienzo de este valle sea épico! Fueron 2.5 horas🕣 hasta el mirador “El Frances”. Llamamos la atención de varias personas al ver a estos dos enanos pasando y pasando grupos.

Después de alucinarnos con esta vista y haber descansado unos minutos, seguimos rumbo hacia el mirador “El Británico”, después de una media hora de caminata 🐾decidimos parar🤚🏼. Aún nos quedaba un largo regreso y el cansancio acumulado ya se sentía en las piernas de todos. De igual forma llegamos a un lugar donde podíamos ver gran parte de este valle y la majestuosidad de los cuernos desde otra perspectiva.

Luego de bajar nuevamente al refugio Cuernos y una buena comida, nos fuimos a nuestra carpa a descansar.
Lamentablemente nuestra intención era poder hacer el circuito W completo, pero el tiempo y nuestro presupuesto no lo permitía.😔 por lo que al día siguiente salimos del parque por donde entramos (refugio Central) fueron igual 13 km que nos despidieron del parque.

Al llegar donde comenzamos aún teníamos que llegar a Puerto Natales, así que como era de costumbre, nos pusimos a hacer 👍🏻. Luego de unos minutos pasó el bus que te saca del parque y no se resistió a los niños, así que paró y nos llevó. Al llegar a Puerto Natales nos dimos cuenta del caos que estaba en nuestro país y el mundo, es por esto que responsablemente decidimos quedarnos en casa de nuestro amigo, encerrados durante los 2 días que quedaban para nuestro regreso.

Hasta que llegó el día de despedir esta tremenda aventura. 3.771km recorridos, 452 km caminados 🐾 en parques y reservas de la Patagonia y todo esto en 81 días.

Partimos al aeropuerto enmascarados para subirnos al avión que nos llevó a Puerto Montt y que mejor sorpresa que mi hermana que venía de copiloto❤️ Muchas gracias a todos por leer nuestras bitácoras y seguirnos en nuestra aventura.

Esto no termina acá! Ya les contaremos lo que viene! por ahora a ser responsable y quedarse en casa😷 los queremos!

 

Si quieres saber más sobre este increíble viaje, síguelos en su instagram @fourwalking!